viernes, 9 de enero de 2009

La Muerte con Sócrates y Platón


"el temor a la muerte (...) es presumir de saber algo que se desconoce. Pues nadie conoce qué sea la muerte ni si, en definitiva, se trata del mayor de los bienes que pueden acaecer a un ser humano. A pesar de ello, los hombres la temen como si en verdad supieran que es el peor de los males. ¿Y cómo no va a ser reprensible esta ignorancia por la que uno afirma lo que no sabe? Pero yo, atenienses, quizá también en este punto me diferencio del resto de los mortales, y si me obligaran a decir en qué soy más sabio, me atrevería a decir esto: me siento más sabio porque, desconociendo lo que en verdad acaece en el Hades, no presumo de saberlo. Antes, por el contrario, sé y me atrevo a proclamar que es malo y vergonzoso vivir injustamente y desobedecer a un ser superior, sea dios o sea hombre. Temo, pues, los males que sé positivamente que son tales, pero las cosas que no sé si son bienes o males, no las temeré, ni rehuiré afrontarlas".

Éstas son, supuestamente, palabras de un sabio, un griego llamado Sócrates; quien no escribió absolutamente nada. El que escribió esto fue el nombrado Platón, en la Apología de Sócrates. Para aclarar: para los griegos de la época, el Hades era el lugar donde iban las almas al morir, el lugar donde se juzgaban las almas. Tal vez el único argumento que hoy nos puede parecer "viejo", es esa cuestión de "desobedecer a un ser superior", Sócrates concebia a dios de otra forma a la nuestra, o a la religión Católica. Pero lo demás, tomando en cuenta que esto fue dicho hace más de 2300 años... era un sabio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario